jueves, 17 de julio de 2014

Visita: Xilitla un sueño surrealista en la Huasteca Potosina.

Xilitla, Paraíso Surrealista
Xilitla: Paraíso Surrealista
 Xilitla comienza su historia moderna en 1947 cuando un inglés exiliado en México, Edward James , poeta y artista, llega a la Huasteca Potosina y adquiere una gran plantación de café la cual inicialmente la ocupó para plantar diferentes tipos de flores entre ellas las orquídeas y porque no, mantener diferentes animales exóticos en el lugar.

Sin embargo, por ahi de los 60´s una fuerte helada daña gran parte de su plantación y es aquí donde Edward James comienza a dar rienda suelta a sus instintos artísticos y como parte del movimiento "surrealista" al que el pertenecía y aportó mucho en su época, comienza a crear estructuras inspirado en su amor por las orquídeas la cual continuó construyendo  durante más de 10 años.

Xilitla: Esculturas de la corriente Surrealista
Xilitla: Esculturas de la corriente Surrealista
Es a partir de este momento que este lugar se comienza a conocer como "el jardín surrealista de Edward James" o como "El paraíso Surrealista" con apoyo de muchos artesanos y obreros de los alrededores de la Huasteca Potosina. Tal fue su gusto por la creación de estas estructuras arquitectónicas que morir dejo Las Pozas de Xilitla, su paraíso, con cerca de 35 esculturas.

La vida de Edward James y lo que había creado en Xilitla, poco a poco fue acaparando la atención de fotógrafos, poetas, escritores, escultores y demás artistas que comenzaron a llegar al lugar en busca de información sobre este excéntrico artista. Es toda una experiencia visitar Las Pozas de Xilitla y conocer las diferentes esculturas creadas por este artista en medio de toda la flora y fauna características del lugar.

Dentro de esta parte de la Huasteca Potosina, Xilitla también cuenta con diversas actividades para quienes gustan de actividades aventureras con deportes extremos (rappel, rafting, paseos en canoa, etc.) y también actividades para quien disfruta del ecoturismo.

Xilitla: Sótano de las Huahuas
Xilitla: Sótano de las Huahuas
Otro lugar que debes visitar en este lugar es el Sótano de las Huahuas, no menos importante e impresionante que el Sótano de las Golondrinas ya que tiene una profundidad de 478 metros aproximadamente y cuenta con un mirador natural, su nombre se debe a que en medio de este sótano en una de las paredes se encuentra un enorme boquete en donde se pueden apreciar cientos de "Huahuas" o "cotorras" que es el nombre mas común con el que conocemos a estas aves.

 Xilitla como buen Pueblo Mágico cuenta con un cálido recibir por parte de su gente y lo pintoresco del lugar.

Datos interesantes sobre Xilitla y su encuentro con la música y tendencias actuales:

- Xilitla ha sido escenario para un grupo de franceses practicando "parkour (en francés)" o como se traduce al español "desplazamiento" o como se conoce esta actividad mas coloquialmente "el arte del desplazamiento". Para quienes no está familiarizados con esta actividad les pongo un ejemplo: ¿recuerdan el video de Snickers donde 2 chicos se retan a ver quien llega más rápido y brincan edificios, se cuelgan de paredes y hacen maromas para llegar de un lado a otro? esto es el "parkour", si quieres mas información visita : http://www.urbanrunners.net/parkour.html 

- También, Empire of the Sun, grabo parte de su video "We are the people" en este excéntrico lugar.





Vale la pena mencionar que hay muchos Tours que puedes tomar y conocer un poco mas de lo que la Huasteca Potosina nos ofrece y considero que los precios son bastante accesibles.

Recuerda... se tu propia agencia de viajes e imprime tu estilo!

Josué "Elfopax"... gracias por las fotos!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario