martes, 29 de julio de 2014

Viaja: Yucatán, ruta de los "abismos".

Uno de los atractivos de Yucatán es la Ruta de los Abismos (Cenotes), un tour lleno de experiencias y emociones ya que se puede practicar el buceo y recorrer la red de rios subterráneos que hay en ellas, al mismo tiempo apreciar los hermosos colores que surgen de cada uno de ellos. Cenote es un termino Maya “dzonot”, que significa abismo.

Yucatán, Cenote, Cuzamá
Yucatán: Cenote Cuzamá
Aquí en Yucatán uno de los más famosos es el de Cuzamá ya que el recorrido se hace abordo de una carroza tirada por un caballo sobre rieles llamada truck que nos hace viajar aquella época en la que este era el único medio de transporte. Este recorrido te lleva por 3 cenotes, Chelemtún, Chacsinicché y Bolonchojol, cada uno tiene su encanto como aguas poco profundas, colores que van de los azules intensos a los turquesa e iluminaciones naturales que asombran a cualquiera.




Cerca de la ciudad de Valladolid, Yucatán se encuentra el cenote Samulá este es uno de los más bellos ya que el interior es iluminado por un orificio en la parte superior de donde cuelgan las raíces de un árbol que sigue vivo gracias al abasto de agua que le ofrece el cenote. Es interesante ver el color turquesa de sus aguas y la cantidad de peces que habitan en ella lo que invitan a nadar en sus aguas y refrescarse.
Yucatán, Samulá, Luz, turquesa
Yucatán: Cenote Samulá
Yucatán, Samulá, Luz, raices, árbol
Yucatán: Samulá iluminación natural
Dzitnup o Xkeken es uno de los cenotes de Yucatán que no puedes dejar de visitar, al entrar es impresionante la formación de estalactitas y veras una inmensa formación de color blanca la que es posible apreciar si nadas a ella, recorrer este cenote es fascinante debido a sus aguas cristalinas y la diversidad de fauna que vive en él gracias a su gran profundidad. 
Yucatán, Cenote, Dzitnup, estalactitas
Yucatán: Cenote Dzitnup 












Yucatán, Cenote, Suytun, plataforma
Yucatán: Cenote Suytun

En Yucatán otro de los cenotes más visitados es el de Suytun en el que se hace una representación de aproximadamente 20 minutos de música y danzas con alusiones mayas. También encontramos un museo rústico en el que se pueden conocer y apreciar piezas de la cultura maya que fueron encontradas en una de las cavernas existentes en el sitio.




Como ven estas son algunas de las opciones que podemos visitar en la ruta de los cenotes de Yucatán.


¡Recuerda, se tu propia agencia de viajes e imprime tu estilo!
¡Déjanos tus comentarios y sugerencias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario