domingo, 13 de julio de 2014

Visita: Parque EcoAlberto, Ixmiquilpan, ¡mucho mas que un Balneario!

ixmiquilpan centro
Ixmiquilpan Centro
Muchos conocen a Ixmiquilpan como la zona de Balnearios de Aguas termales mas grande del estado de Hidalgo, en esta zona se encuentran Balnearios muy conocidos como lo son "el Tephe", "el Maguey Blanco" o el "Te-pathé" que son de los mas conocidos por mencionar algunos sin embargo hay muchísimos balnearios en este lugar.

En esta ocasión no hablaremos ni del balneario mas bonito o el más grande si no les contaré acerca de un lugar muy singular en Ixmiquilpan que encontramos en una de esas ocasiones de "vámonos este fin a ver a donde" y se llama "Parque EcoAlberto".

¿Que les puedo decir de EcoAlberto? ¿Como empezar a describirlo? Bueno, les cuento la historia...

Parque EcoAlberto
Parque EcoAlberto
Llegamos a Ecoalberto buscando un lugar donde pasar el fin de semana a través de internet, tratando de encontrar el lugar idóneo para poder descansar y tomar unas chives bien frías a la orilla de una alberca de agua caliente sin embargo para nuestra mala costumbre de viajar en "puentes" la ocupación estaba al límite en cualquier lugar pero encontramos un hotel MUY cerca de EcoAlberto según uno de mis mejores amigos (claro, el bendito lugar estaba a 8 kms pero era lo mas cercano) pero no fue algo que nos detuvo.

Cabe mencionar que Ixmiquilpan se encuentra a tan solo 2hrs y 30mins aproximadamente de la ciudad de México por lo que también funciona como excelente escape de la rutina en un fin de semana cualquiera.



EcoaAlberto, Cañon El Alberto
EcoAlberto: Cañon El Alberto
Llegamos con la mejor disposición de cumplir nuestro cometido, hicimos check-in en el hotel y nos dirigimos esos 8kms hacia el Parque EcoAlberto. Excuso decirles que al llegar al lugar se sentía un ligero dejo de abandono y soledad en el parque, a la entrada se veía un letrero sucio y descuidado donde se alcanzaba a apreciar "Parque EcoAlberto" y bajo el letrero también decía "Proyecto apoyado por Bonafont" sin embargo al llegar a la taquilla las actividades que ofrecía el lugar y sus precios deslumbraban nuestros ojos porque en el lugar se puede hacer rappel, kayak, tirolesa, paseo en lancha, caminatas, senderismo nocturno, albercas, cabañas, áreas verdes, etc. y del precio que les digo, los paquetes rondaban desde los $500 hasta más de mil pesos cosas que al ver la entrada y sentir el lugar en abandono no chocaban con lo ofrecido en taquilla.



EcoAlberto Actividades Rappel
EcoAlberto Actividades: Rappel
Sin embargo ya estábamos en el lugar, ya teníamos hospedaje (no lo olviden, a benditos 8kms) y no dejaríamos que nada arruinara el fin de semana (recuerden... la actitud es lo mas importante) así es que buscamos que hacer y pagamos la entrada a EcoAlberto.

Ya estando dentro del parque no cambiaba nuestra primera impresión sobre donde estábamos, EcoAlberto solo cuenta con 2 albercas que carecían de mucho mantenimiento, el lugar vacío, la zona de alimentos eran alrededor de 5 puesto de comida de los cuales 3 estaban cerramos, su tienda estaba mas que vacía y aún así nos instalamos a cumplir nuestro cometido.

Tomando una bien frías y revisando las actividades en una propaganda de EcoAlberto nos llamó la atención el costo altísimo de la caminata nocturna, $350 por persona, una duración de 3hrs y media y un flash donde decía "experiencia inolvidable", siendo que a todas las caminatas a las que hemos ido nunca habían durado mas de 2 hrs y nunca nos habían costado mas de $150. La duda fue poderosísima y corriendo fuimos a contratar la caminata que empezaba a las 8 de la noche.

EcoAlberto Caminata Nocturna
EcoAlberto Caminata Nocturna
Nos dieron las 8 y ya estábamos listos en el punto de reunión, nos llamo la atención que hubiera mas de 50 personas siendo que los grupos de caminata son generalmente pequeños, todos nos decían "¡lleven agua, la van a necesitar, el viaje es largo y pesado" y pues la flojera nos obligo a solo llevar una botella cada quién.

De pronto, llegaron unas pick ups con gente encapuchada que se bajó y comenzaron a pasar lista, muchos de los asistentes nos sacamos de onda pero nadie dijo nada y tan pronto escuchabas tu nombre te subías a la camioneta sin decir mas y nos llevaron,  ¿porque no? a un panteón y nos dejaron a todos en un pequeño claro donde nos indicaron que ahí nos recogerían y es aquí donde entendimos los porqués del tiempo, del dinero y de lo "inolvidable".

Ya en el lugar, se presentaron mas encapuchados los cuales nos indicaron que serían nuestros guías a los cuales deberíamos obedecer al pie de la letra, un poco mas allá de la caminata nos explicaron que eran un grupo Otomí de la Sierra Oriental quienes se nombran a si mismos y a su comunidad como "hnä hnü" (ñia ñu) y son los encargados de operar el parque y todas sus actividades en el y que del dinero recaudado con los visitantes es como se mantenía la comunidad "Hnä Hnü" del cañón El Alberto. Vaya, ahora entiendo de donde el apoyo de una empresa como Bonafont y porque todos los letreros del lugar se encontraban en español y en otomí.

EcoAlberto, vista final caminata nocturna
EcoAlberto, Vista Final Caminata
No voy a contarles mas sobre esta caminata ya que es una de las razones mas intensas por las que tienen que conocer Parque EcoAlberto lo que si les puedo decir es que es una experiencia que te hace replantearte tu manera de actuar y pensar, te pone a prueba física y mentalmente pero sobre todo te hace trabajar en equipo con gente que ni conoces y en medio de la oscuridad.

Lo unico que les puedo decir y se los recomiendo fuertemente, vayan cómodos y con muchas ganas de ponerse a prueba.

Y si, en verdad los invito a conocer el lugar y es imperdonable no tomar la caminata, de hecho este mes es una excelente fecha para ir porque esta actividad cumplirá 10 años y lo celebrarán este 26 y 27 de julio, para mas información pueden visitar la página del lugar: http://www.ecoalberto.com.mx

Parque EcoAlberto no será el mejor balneario del lugar, ni Ixmiquilpan será Pueblo Mágico pero les aseguro que pasarán un rato inolvidable en el lugar.

Como siempre se los recomiendo, se tu propia agencia de viajes e imprime tu estilo! 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario